Notas y noticias

 

 

 

    Memoria de NOTAS Y NOTICIAS (1)

 

 

            31 de Marzo de 2013

                        En el ecuador de la Semana Santa se ha producido el fallecimiento de Don Antonio Estepa Franco, padre de nuestra querida

                        amiga Mari Conchi Estepa

                   desde esta página nos solidarizamos con el dolor de la familia, y le damos nuestro abrazo más fuerte a Mari Conchi, esperando que

                        a su querido padre le sean abiertas las puertas del Cielo y nuestro Patrón Jesús Nazareno lo acoja en su reino.


            6 de Octubre de 2012

           

                        En el día de hoy ha fallecido CONCEPCIÓN IBARRA NAVAS, madre de nuestro querido Presidente Manuel Bedmar Ibarra

                        Nuestro mas sincero pésame a Manolo y a toda la familia deseando que sea acogida en el cielo prometido.

                        Descanse en la paz de Nuestro Señor


            17 de Mayo de 2012

           

Hoy día 17 de Mayo ha tenido lugar el sepelio, tras larga enfermedad y fallecimiento, de D. José García Pérez, padre de nuestro gran amigo y socio Manuel García Rodríguez.

La muerte no es el final

Es el fin, para el paso a la Eternidad.

Desde esta página nos solidarizamos con el pesar de la familia y le deseamos que las puertas del cielo prometido, le sean abiertas.

Nuestro Padre Jesús Nazareno seguro que recoge a un hijo de su pueblo. Así sea


22 de Abril de 2012

 

                                                                            EN MEMORIA DE

                                                              CARMEN SAAVEDRA BASCÓN

Este próximo viernes, día 27 de Abril, se ofrece una misa en recuerdo de Carmen Saavedra Bascón, madre de nuestro socio y amigo Ángel Jiménez Saavedra, fallecida el pasado 27 de febrero.   

Dicha misa se celebrará D.M. a las 20 horas en la capilla de la cofradía de "La Puente y la Paloma", situada en la plaza de San Francisco  de Málaga.     

 


19 de Abril de 2012

ENRIQUE PÉREZ ALMEDA, IN MEMORIAM

Jesús Asensi Díaz

            Esta Semana Santa falleció en Málaga donde residía, desde 1946, el pintor pontanés Enrique Pérez Almeda,  a la edad de 83 años. Nos ha dolido no estar presente en su última despedida pero, precisamente, el día de su entierro, el viernes santo, estábamos en Puente Genil, viendo  a Nuestro Padre Jesús Nazareno, procesionar jubilosamente por las calles del pueblo, sin saber que nuestro querido amigo Enrique ya no estaba con nosotros. Hacía algunos años que no vivía su Semana Santa a causa de sus dolencias físicas. En ella disfrutaba de la hermandad y acogimiento de la Corporación a la que pertenecía, “Los Profetas”,   estando en posesión del Escudo de Oro de la misma. Fue nombrado pintor oficial de la Corporación y en su sede pueden contemplarse muchas de sus obras, como son “Los Profetas”, un magnífico óleo sobre lienzo y “Los Profetas desfilando”, una bella acuarela y, también, otra acuarela, “Los Apóstoles”.

            Enrique Pérez Almeda fue pintor de muchos temas  y técnicas variadas aunque él fue Maestro, ejerciendo su profesión en Málaga y antes en diversos pueblos  de la provincia. Era hermano del poeta Antonio Pérez Almeda y, ambos, sobrinos del conocido poeta pontanés Antonio Pérez Carrascosa. También eran primos de Enriqueta Arcos, la famosa “Enriquetilla” de la emblemática composición musical, hija de D. José Arcos. Como se ve Enrique, estaba emparentado con la memoria poético- musical más emblemática de Puente Genil a la que él añadió la pintura. Pero  en Málaga se desarrolló como pintor siendo fundador del Círculo de Bellas Artes “Nuevo Siglo” y miembro de la Asociación de Acuarelistas y Artistas Plásticos de Málaga, ciudad en la que hizo muchas exposiciones.

Nuestro recuerdo para su última exposición que tituló “Luz Mediterránea”, y que reseñamos ampliamente en Puente Genil Información de 10 de octubre de 2009. Se trataba de una retrospectiva de su obra de más de cuarenta cuadros sobre temas malagueños como son el mar, la pesca, calles, paisajes, personajes, etc. En Puente Genil  expuso en cinco ocasiones con gran éxito estando sus cuadros repartidos por todo el pueblo. Suyo es el cartel de la Semana Santa de 1993 que representa a Jesús Preso, estando su original en la Cofradía. Otros aspectos de su pintura religiosa las expusimos en un artículo en la revista local El Pontón, de febrero-marzo, de 2008.

En repetidas ocasiones Enrique pintó a Jesús Nazareno, el Patrono de Puente Genil, su querido “Terrible” plasmando con asombrosa fidelidad su efigie y su mirada pero con el sello personal que caracteriza sus obras. Tales son “La mirada del Nazareno”, óleo sobre lino, que está en la sede de la Corporación de “Los Profetas” y “El Terrible al paso por el arco de la plazuela Lara”, entre otros. Seguro que esa mirada que él fijó tantas veces en el lienzo le acompaña ahora en otros lugares celestiales.

Queremos hacer llegar nuestro pesar a su esposa Juanita Torres y a sus hijos Enrique, Juan Manuel, Carlos, María del Carmen y  Jorge, así como a su hermano el poeta Antonio Pérez Almeda. Descanse en paz este ilustre pontanés que pasó por la vida creando la belleza de sus composiciones plásticas y regalándonos con su trato afable y caballeroso.

 


27 de Febrero de 2012 

                       

Nos dejo faltando 2 meses para cumplir 80 años, Carmen Saavedra Bascón, madre de nuestro querido amigo Ángel Jiménez Saavedra.

Desde esta página nos solidarizamos con el pesar de la familia y deseamos que Ntro. Padre Jesús Nazareno la acoja en el cielo prometido.


11 de Febrero de 2012

El recién reelegido Presidente de nuestra asociación, D. Manuel Bedmar Ibarra, da las gracias por la confianza depositada en él para un nuevo periodo y nos remite la formación de la nueva Junta Directiva, que queda como sigue.

 


26 de Diciembre de 2011

           

Ha fallecido el día de Navidad, tras larga enfermedad, el hermano de nuestra estimada socia CLOTILDE LUQUE BERLANGA.

El sepelio tendrá lugar en PARCEMASA (Parque Cementerio de Málaga) a las 4:30 de la tarde de hoy 26 de Diciembre.

Nuestro más sentido pésame solidarizándonos con el dolor de la familia.


23 de Diciembre de 2011

Días pasados falleció, Dª Natalia Chacón, madre de nuestros queridos amigos y socios Manuel Jiménez Chacón y José María, abuela de Beatriz esposa de Ernesto Cáceres.

Desde esta página nos solidarizamos con el pesar de esta gran familia.

 


5 de Marzo de 2011

 

EL DÍA 3 DE MARZO SE CELEBRÓ EL JUEVES LARDERO EN MÁLAGA

 

D. Jesús Asensi Díaz nos deleitó con la ficción realidad y narró la relación epistolar que mantuvieron dos poetas preclaros pontanenses como fueron JUAN REJANO y RICARDO MOLINA, interpretados estos por dos poetas de la actualidad como son Ernesto Cáceres Molina (Juan Rejano) y Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor (Ricardo Molina).

Abrió el acto el presidente de "El Incienso" Manuel Bedmar agradeciendo a la Archicofradía del Paso y Esperanza la cesión de sus maravillosas instalaciones para que pudiéramos celebrar allí el acto, saludó a las autoridades que habían sido invitadas y a las hijas de Juan Rejano y a la sobrina de Ricardo Molina, que viajó desde Ibiza donde reside. Siguió el acto con la entrega de la distinción de Socio de Honor al que fuera presidente de "El Incienso", durante una larga etapa, Juan Francisco Galán, el que agradeció con unas emotivas palabras a todas sus distintas juntas directivas y a todos los socios por este reconocimiento. Seguidamente el presidente volvió a dar la palabra al socio de honor para que presentara al pregonero, cosa que este hizo después de explicar que significa para los pontanos el Jueves Lardero y su singular calendario "la vieja cuaresmera".

Jesús Asensi empezó el pregón y narró con una voz calida algunas facetas íntimas, aconteceres y nostalgias de las venas poéticas de estos dos poetas interpretados por Ernesto y Carlos, los cuales fueron interrumpidos en varias ocasiones por los aplausos del gran número de asistentes al acto.

Una vez terminado se procedió a la entrega de placas conmemorativas y sendos ramos de flores a las hijas de Juan Rejano y a la sobrina de Ricardo Molina y acto seguido se invitó a los presentes a pasar a otras dependencias donde estaba preparado el ágape típico de este día tan señalado para los pontanos y especialmente para nuestra asociación porque no en balde se fundó un JUEVES LARDERO.

  

 


5 de Marzo de 2011

Artículo de Jesús Asensi


30 de Enero de2011

En el día de hoy se recibe la noticia del fallecimiento, tras larga enfermedad, de nuestro amigo y socio MARIANO ORTEGA PALOMERO. Que Dios le dé el prometido descanso eterno y San Pedro lo reciba con las puertas abiertas.

Desde esta página nos solidarizamos con el dolor de su familia. Que descanse en paz.

Lo que viene es lo que va

Ir a la mar es lo mismo

que morir y despertar.

 

Sé como el agua del río


23 de Enero de 2011

SOCIO DE HONOR

       

En la Asamblea General de 15 de Enero de 2011 se acordó nombrar Socio de Honor, por unanimidad, a Juan Francisco Galán Viano por los años dedicados a la presidencia de la Asociación.

 


18 de Diciembre de 2010

Nuestro querido amigo Jesús Asensi Díaz, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid,  expone su colección "MEMORIA DE LA ESCUELA" en Granada. La inauguración tuvo lugar el día 16 de Diciembre y permanecerá hasta final de Enero de 2011.

Para más información se pueden dirigir al siguiente correo jesusasensi@yahoo.es

 


10 de Diciembre de 2010

EXPOSICIÓN

Por fin, recala en Málaga la magna exposición  titulada “Arte y provocación” que se ofrece como la gran retrospectiva sobre el artista y cancionero malagueño Miguel de Molina. Se nos presenta, a nivel mundial, el legado de este genio de la canción española que  elevó la calidad de la copla a lo más alto, creando un estilo innovador y vanguardista. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Fundación Miguel de Molina, la ha montado muy bien, con todo lujo de detalles, recreando el mundo personal, social y artístico de Miguel de Molina en tres grandes espacios o niveles para delicia de un  público que sigue fiel a su ídolo después de tanto tiempo. La sala de exposiciones del Museo del Patrimonio Municipal, frente a la subida a la Coracha, estará de gala del 6 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011 para poder contemplar la vida y obra de este singular artista.

 

 

Extenso artículo de Jesús Asensi Díaz en COLABORACIONES- JESÚS ASENSI DÍAZ- (FLAMENCO)


10 de Octubre de 2010

ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA WEB

 

Queridos amigos:

Desde hace unos días estamos actualizando nuestra WEB en la que hemos introducido nuevas páginas donde podemos ver y disfrutar de estos contenidos. En la página COLABORACIONES se han colgado numerosos artículos de nuestros colaboradores JESÚS ASENSI y ERNESTO CÁCERES, en la que se encuentran, Artículos Generales, Semana Santa y Flamenco, esto de ASENSI, y Poemas de ERNESTO, donde incluso podemos escuchar su voz contando un cuento dedicado a su hija Lucía. En el apartado CANTARES hemos creado un enlace a LETRAS Y MÚSICAS MANANTERAS donde podemos escuchar las músicas y a la vez leer o tararear las letras. Esperamos que disfrutéis leyendo dichos artículos y escuchando la música de nuestro pueblo al que tanto queremos.

 


 

20 de Junio de 2010

Tras larga enfermedad se ha producido el óbito de nuestra querida amiga CONCHI COSANO COSANO.

Nuestro más sincero pésame a su familia en estos tan dolorosos momentos.

Deseamos de todo corazón que le sean abiertas las puertas del Cielo por San Pedro y que tenga el descanso eterno prometido por nuestro Dios todo Omnipotente.

Hasta el momento desconocemos cuando y donde será el sepelio

 

El río de la vida llega al mar

pero no es el fin


14 de Febrero de 2010

JUEVES LARDERO EN MÁLAGA

Celebrado el JUEVES LARDERO, como viene siendo costumbre, en Málaga por la Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga “EL INCIENSO”

Confiábamos plenamente en que Rafael Bedmar López nos ofreciera un bonito pregón de JUEVES LARDERO en Málaga, como así sucedió. La perseverancia en la petición de su participación en el acto dio sus frutos como él mismo explicó en su pregón.

Luis Felipe Cejas, secretario de la Asociación, hizo una presentación del pregonero en la que alabó y destacó los valores que atesora Rafael, como buena persona, autor de artículos en varios medios pontanos, su poesía, y su participación en la banda de música del Imperio Romano y participe también de los coros cuaresmales, de lo cual el pregonero dio un emotivo y bonito recital de coplas de nuestra cuaresma.

Rafael empezó dedicando el pregón al manatero ejemplar que fue Miguel Velasco Velasco, fallecido recientemente, al que le unía una gran amistad, y pasó a explicarnos desde su perspectiva y su visión  los sentimientos que le mueven en la cuaresma pontana. Se trajo para el acto a toda su familia y participaron junto a él sus tres hijos músicos, Rafael, Leonardo, José Luis y también su nuera Eva María Arroyo Cuenca como pianista. Ni que decir tiene la gran sorpresa que nos llevamos los socios del Incienso cuando vimos todo el escenario al completo con toda su familia y los trajes de romano de la escuadra tabaco, uno de adulto, el suyo, y otro pequeño de uno de sus nietos.

Conectó rápidamente con el público asistente haciéndolo vibrar de emoción con su plática amena y sus poesías y cantos acompañados como se menciona anteriormente con la música interpretada por sus hijos y nuera. Al final se le hizo entrega, por el nuevo presidente de la asociación, de una placa conmemorativa del acto y unos pergaminos a sus hijos como participantes también en el mismo.

Una vez terminado el pregón pasamos a otras dependencias del Colegio García Lorca donde estaban preparadas para degustar las típicas tapas de este día y las no menos celebres uvitas, compartiendo cuarteleras y cantos coreados con la atónita atención de los acompañantes malagueños a los que siempre sorprendemos con nuestras costumbres y tradiciones.

 


3 de Febrero de 2010

Artículo publicado en Puente Genil Información  23 enero 2010

El pasado 9 de enero nos dejaba inesperadamente Francisca Pérez González, popularmente conocida como Paquita “La Matrona”, una mujer muy querida que supo ganarse el cariño y el respeto de los pontanenses.

Paquita Pérez, una gran profesional

   

Hace unos días se nos fue una de las mujeres más entrañables y conocidas de nuestra localidad, Francisca Pérez González, más conocida popularmente como Paquita “La Matrona”, una persona predestinada, por vocación, a desempeñar esta profesión. Le tocó vivir una época muy difícil en la que la asistencia sanitaria dejaba mucho que desear, tiempos duros que obligaban a pasar penurias y donde en la mayoría de los hogares lo más que había era una ducha y agua fría, condiciones, por tanto, extremas, para atender partos. Pese a todo ello, y plantando cara a las adversidades, Paquita superó estas circunstancias con extraordinaria profesionalidad y mucho cariño, y es que Dios sabe las veces que trabajó sin cobrar un duro, ya que como ella decía “donde no hay agua...”

Paquita se casó y, para no ser menos, empezó ella también a formar su propia familia, llegando a sumar seis hijos: tres varones y tres mujeres. La fama de su buen hacer profesional se fue extendiendo, hasta el punto de que cuando cualquier parturienta se enteraba que en su “trance” la iba a atender Paquita, respiraba tranquila por dos cosas: por ser una excelente matrona y por que sabía que, como madre, tenía gran experiencia en estos quehaceres.

En los setenta, con visión de futuro para su familia, abandonó Puente Genil y dio el salto a Córdoba donde ejerció su profesión hasta su jubilación. Pese a todo, ella continuó mostrando su faceta más solidaria y altruista, ya que como mujer activa e inquieta sacaba tiempo colaborando junto a su marido Emilio, en el movimiento de Cursillos de Cristiandad. También perteneció a la Asociación de los “Amigos de la Capa Española y sombrero cordobés” realizando en compañía de su esposo, numerosos viajes de convivencia por diferentes regiones de España.

Una vez jubilada, con la satisfacción de ver a todos sus hijos con sus respectivas carreras y, como se suele decir, “cada uno en su sitio” decidió con Emilio adquirir un apartamento en la Costa del Sol, al calor de sus hermanos; Rafael, Pepe y Jesús, (mi amigo del alma) para alternar con Córdoba disfrutando de su merecida jubilación. Como buenos pontanos se integraron rápidamente al colectivo de paisanos fundadores del Incienso, organización que piensa y respira en Pontanés.

Sin embargo, fruto de su dedicación a ayuda a las mujeres pontanesas, el pueblo en el que se crió y vivió decidió rendirle el tributo que merecía. Así, en el año 2006, la Corporación Municipal acordó homenajear a Paquita Pérez con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una acto emotivo y entrañable en el que se reconocía públicamente la labor, el esfuerzo y el cariño que esta mujer siempre puso en su tarea profesional.

En sus palabras de agradecimiento, Paquita se sinceró afirmando que “mi profesión tiene muchos sinsabores, no conoce fechas ni horarios, hay que estar siempre dispuesta, pero también tiene las satisfacciones más grandes del mundo. por muchos inconvenientes y sufrimientos que puedas imaginar, no hay mayor alegría que ayudar a nacer a un ser humano, ni mayor recompensa que ver la cara de felicidad de una madre cuando le pones en el regazo al hijo recién nacido. Solamente con eso te siente pagada, verdaderamente vale la pena”.

Paquita Pérez González ha dejado huella en varias generaciones de pontanenses. Fue una mujer que se entregó en cuerpo y alma a su profesión mostrando una encomiable vocación de servicio a los demás. En sus últimas declaraciones públicas, Paquita quiso agradecer el cariño que siempre le dio su pueblo y lo hizo con las siguientes palabras “en mis más de treinta años fuera de Puente Genil nunca he olvidado a mi pueblo, pero lo que más alegría de da es que sé que mi pueblo tampoco se ha olvidado de mí”.

Hoy sábado 23 de enero de 2010, a partir de las 19:00 horas, Paquita “La Matrona” recibirá un último adiós en la Ermita de Jesús Nazareno, una ceremonia religiosa en la que también se tributará un sentido y cariñoso recuerdo a Angelita Matas, tía-abuela de Paquita que, circunstancias de la vida, también ha fallecido hace escasamente unos días.

 Descansen ambas en paz.       

Ángel Delgado

El próximo Sábado día 6 a las 7 de la tarde en la iglesia de Ntra. Señora del Carmen de la Carihuela en Torremolinos se ofrecera una misa por el eterno descanso de Paquita


31 de Enero de 2010

El día 30 de Enero fuimos de excursión a visitar los celebres "Cuarteles" de Puente Genil. Para la ocasión como estaba previsto por la Junta Directiva se encargo el vocal de Actividades, D. Jesús Pérez González,  de preparar todos los detalles para que la misma fuera todo un éxito -como así fue, y como podréis ver en las fotos en nuestro blog-. Salió el autobús de Torremolinos pasando por Málaga y la venta El Faro en los llanos de Antequera para recoger a los viajeros y dirigirnos con destino Puente Genil, donde llegamos con buena hora a la plaza de la Mananta, sitio en el que empezaban los actos de este día.

El día se desarrollo como había sido organizado visitando la ruta grana que es la que elegimos puesto que el año pasado hicimos la morada.

Como siempre que hacemos una excursión Jesús prepara para la vuelta en el autobús un sorteo de productos del pueblo para distraer la atención de los cansados excursionistas y no caer en el aburrimiento. Cosa que realmente consigue, no nos deja aburrirnos.


23 de Enero de 2010

El nuevo presidente D. Manuel Bedmar Ibarra nombra la nueva Junta Directiva, e informa por todos los medios posibles según el artículo 13 párrafo 1 de nuestros estatutos

y queda como sigue.

 

Vicepresidenta               Dolores Almeda Delgado

Secretario                      Luis Felipe Cejas Cabello

Tesorero                        José Molina Gómez

Vocal de actividades     Jesús Pérez González

Webmaster                    Juan Francisco Gálan


16 de Enero de 2010

Nuestro querido amigo D. Juan Ortega Chacón profesor de Historia y Flamencólogo dará D. M. el día 2 de Febrero una conferencia titulada "De la saeta litúrgica vieja a la saeta flamenca" en la nueva sede de la Agrupación de Cofradias de Málaga sita en la calle Muro de San Julián nº 2 a las 8:30 de la tarde. Participarán los cantaores Rufino Rivas, Antonio de Canillas y Pepe de Campillos.

Colaboran en la organización:

Diputación de Málaga

Agrupación de Cofradías de Málaga

Peña Juan Breva

Peña Trinitaria

Centro de Cultura Andaluza

Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga "El Incienso"


16 de Enero de 2010

    El día 23 de Enero a las 7 de la tarde en la Parroquia de Jesús Nazareno en Puente Genil se ofrecerá una misa por el alma de nuestra querida amiga y socia,  Paquita Pérez González, y al mismo tiempo por su tía Angelita, viuda de Manolito González, que falleció una semana antes, hermana y tía respectivamente de nuestro querido amigo Jesús Pérez.

    Que Dios las tenga en su Gloria.


9 de Enero de 2010

    

    Una vez celebrada la Asamblea General Ordinaria del 9 de Enero de 2010, y después de pasar un rato agradable en el almuerzo de convivencia, se recibe la información, inesperada, del fallecimiento de una de nuestras más queridas socias, Paquita Pérez González, “Paquita la Matrona”.

    Desde esta página nos solidarizamos con la familia en su enorme dolor por esta gran perdida y rogamos una oración por el eterno descanso de su alma deseando que las puertas del cielo le sean abiertas.

   

Paquita, siempre te tendremos en nuestros corazones.


9 de Enero de 2010

    Hoy día 9 de Enero de 2010 se celebro la Asamblea General Ordinaria correspondiente, convocada en tiempo y forma, la cual se desarrollo como estaba previsto dando paso a los puntos establecidos en el orden del día.

    Lo más importante fue el punto nº 7 elección de nuevo Presidente, recayendo el cargo en D. Manuel Bedmar Ibarra, persona propuesta por Luis Felipe Cejas, secretario saliente, y aceptada por la mayoría.

    El presidente  saliente Juan Francisco Galán le dio al nuevo dirigente la enhorabuena y le deseó  larga legislatura.

Manuel Bedmar Ibarra


Noviembre de 2009

Nuestra Asociación ha sido requerida para la colaboración de la conferencia que dará D.M. el profesor de Historia y Flamencólogo D. Juan Ortega Chacón en la sede de la Agrupación de Cofradías de Málaga el día 2 del próximo mes de Febrero a las 20:30 horas, a la cual estamos todos los socios invitados.

Más información en la página CONVOCATORIAS


2 de Octubre de 2009

Se ha creado una nueva ventana, entra a verla.