Artículos de prensa

                                                                           

         Periódico impreso                                                                                                                             

Constituida la Asociación
San Marcos 2003
Premio Ernesto Cáceres
Hermanos Cuenca
Navidad 2003
Jueves lardero 2004
San Marcos 2004
Homenaje a Juan Rejano
Jueves Lardero 2005
¿San Marcos en Torremolinos?
Jueves Lardero 2006
San Marcos de nuevo en Torremolinos   
San Marcos 2007
Excursión a Puente Genil
Jueves Lardero 2008
Jueves Lardero 2009
Jueves Lardero 2011
Pontanos en tierras malagueñas

 

 

 

 


Artículo publicado en el nº 201 el 18 de Enero de 2003 en PUENTE GENIL semanal

 

Constituida la Asociación de Amigos de PUENTE GENIL en la capital malagueña

         Tiene como principal objetivo el estrechar vínculos afectivos entre los pontanenses residentes en la provincia de Málaga

         Su presidente es Juan Francisco Galán

            El pasado 21 de Noviembre de 2002 tuvo lugar en Málaga, y más concretamente en el conocido bar semanasantero situado en su centro histórico denominado “El Cirial”, la fundación de la asociación “Amigos de Puente Genil en Málaga”, que ya tuvo precedente varios años atrás  en la Asociación Manantera “EL INCIENSO”, también fundada en la capital costasolense por buena parte de los promotores de la asociación actual, que a cambiado de nombre desde el ánimo de integrar en ella al máximo numero de miembros posible, pontanenses de nacimiento o no, y que el seno de la fundación sirva no sólo para evocar episodios mananteros, sino para celebrar cualquier festividad o acto cultural que sea reflejo de los propios de nuestro querido pueblo. Para pasar a formar parte de la misma basta, pues, ser conocedor y amante de nuestras tradiciones locales y tener una buena dosis de entusiasmo y ganas de pasarlo bien.

            El cargo de presidente ha recaído, por votación unánime en Juan Francisco Galán Viano, que en Puente Genil es hermano de la Corporación Bíblica “Los Samaritanos”.

            La Asociación se reune en el establecimiento hostelero antes citado el primer Jueves de mes, si bien, de coincidir el mismo con una jornada festiva, o bien con el comienzo o final de un puente, se traslada automáticamente al jueves siguiente, esto es, el segundo del mes en cuestión.

            Tal como hermosamente recoge el Art. 3 de los proyectados estatutos que serán sometidos a votación para aprobación en la próxima Junta General que será convocada a tal efecto:

            “Esta Asociación no tiene carácter lucrativo, político, étnico, ni religioso, y sus principales fines son: a) estrechar los vínculos afectivos entre los pontanenses residentes en la provincia y capital de Málaga, manteniendo vivo el sentimiento, costumbres y tradiciones de la tierra Pontana; b) procurar auxilio y protección de los pontanenses que lo precisaran y así lo demandaran; c) establecer intercambios con otras asociaciones afines, así como mantener relaciones con todas las corporaciones publicas o privadas de Puente Genil; y d) llevar el nombre de Puente Genil a cualquier parte del mundo como bandera y orgullo de los pontanos”.

            La especial idiosincrasia y el espíritu fraternal y solidario del nacido en Puente Genil vuelve a dejar huella, con esto, fuera de nuestras fronteras. Desde Puente Genil Semanal deseamos a esta recién nacida asociación una larga vida y un gran éxito y prosperidad en su funcionamiento, tal y como ya otras asociaciones del mismo tipo están disfrutando, cual es el caso de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid “La Campanita” que es ya una gran institución, o la tertulia “Cuaresma Pontana en Sevilla”, que dirige nuestro colaborador Julio Moreno Crespo en la capital hispalense.


Artículo publicado en PUENTE GENIL semanal

 

SAN MARCOS 2003 EN MÁLAGA 

Nuestros paisanos integrantes de la Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga "EL INCIENSO"  celebraron su particular Romería de San Marcos el sábado pasado 26 de Abril, al no poder hacerlo el día 25 por ser laborable en la localidad costasoleña.

        En una zona ajardinada del barrio conocido como El Atabal estos pontanenses en la distancia degustaron el típico salmorejo y la tradicional ensalada de San Marcos en una jornada divertidísima salpicada de bromas, cánticos y anécdotas.

        Los jaramagos sirvieron a casi una treintena de hijos de Puente Genil para atar los cuernos al diablo también cerca del mar y el vino de nuestro pueblo para evocar con cariñosos brindis nuestras costumbres y la maravillosa estampa de cuadros de nuestros rincones, nuestros parajes y la coqueta y resplandeciente aldea de Cordobilla.

        Miles de gratos recuerdos les asaltarían seguro al compás por sevillanas. Que San Marcos les procure también a ellos un año de éxitos y parabienes.

 

 

 

 

 

 


Artículo publicado en el nº 232 el 23 de Agosto de 2003 en PUENTE GENIL semanal

 El Pontanés Ernesto Cáceres galardonado en el

“XXV Certamen  Internacional  de Poesía Ciudad de Archidona”.

 

Al Norte de la provincia de Málaga, volcado en la falda de una suave montaña, encastado en ella como una enredadera de cal, se encuentra el bello pueblo de Archidona, que conserva restos prehistóricos, romanos y árabes.

            Hasta aquí llegó Abd-el Rahman I para implantar la dinastía Omeya en el año 756. Entre sus muchos monumentos destaca la emblemática plaza ochavada, del siglo XVIII, que combina en sus ocho fachadas arquitectónicas del ladrillo con los paños encalados en blanco, siguiendo un estilo entre mudéjar andaluz y barroco francés. Pues bien, este pueblo viene convocando con tesón  y amor literario el importante “Premio Internacional de Poesía Ciudad de Archidona”, que este año cumple su XXV aniversario. Allí fue convocada la Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga “EL INCIENSO” porque a uno de sus miembros y Vicepresidente –Ernesto Cáceres Molina-  ganador del tercer premio, le sería entregado en un acto cultural, desarrollado en el marco esplendoroso de la plaza ochavada.

            Y así doce miembros de nuestra Asociación Pontana, más la familia de Ernesto, tomamos asiento en la plaza, en agradable tertulia, para presenciar el evento que abrió el desfile de la banda municipal de música, seguido de las autoridades dando el brazo de bellas señoritas ataviadas con el traje de malagueña y el alcalde bajo mazas. Hubo un breve concierto de la banda, la subida al escenario de las damas corregidoras infantiles y mayores, imponiéndole el alcalde a la corregidora mayor los atributos para que represente al pueblo durante todo el año. Y un pregón de las fiestas. Por ultimo se hizo entrega de los diplomas y premios en metálico a los ganadores del “XXV Premio de Poesía Ciudad de Archidona”. Ser finalista, entre 547 trabajos recibidos es un alto honor para nuestro paisano Ernesto Cáceres, cuyo currículo fue leído por la presentadora, que menciono el Certamen de Poesía ganado en Puente Genil, su Pregón de 1998 en forma de auto sacramental en verso, “Voces de un sacrificio” realizado en Madrid, su participación en varias Jornadas Culturales de la corporación “El Cirio”, y en la suya propia “Los Samaritanos”, la exaltación poética  de la Purísima Concepción en 1999 y el Pregón del Jueves Lardero 2003, además de sus colaboraciones poéticas en revistas diversas.

            Fue muy emotivo oír tantas noticias del pueblo en la enjoyada plaza ochavada de Archidona y más cuando Ernesto recitó su hermoso y sentido poema pleno de lirismo y de pasión amorosa, que comenzó así: “Hoy he sentido por ti un deseo sin orillas...”. El aplauso del público fue atronador ya que Ernesto contagió a la gente con su expresión poética. El acto terminó con una bonita sesión de fuegos artificiales.

            Los hermanitos y hermanitas de “EL INCIENSO” celebramos, después, el acontecimiento con un suculento tapeo de hermandad y convivencia, congratulándonos, de que uno de los nuestros fuera el protagonista de la gran fiesta de Archidona que comenzaba en honor de Nuestra Señora de Gracia.
   
                                                                        Jesús Asensi

 


Artículo publicado en el nº 234 el 6 de Septiembre de 2003 en PUENTE GENIL semanal

La asociación "EL INCIENSO" acompaña a los hermanos Cuenca en un concierto en Málaga

CONCIERTO DE LOS HERMANOS CUENCA EN LA “CUEVA DEL TESORO”

RINCÓN DE LA VICTORIA

ASISTIÓ  LA ASOCIACIÓN CÍVICO-CULTURAL AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA “EL INCIENSO”

 

            En la pequeña y turística población de Rincón de la Victoria se encuentra la Cueva del Tesoro, que es la única gruta marina visitable en toda Europa en la que se han descubierto pinturas rupestres, restos de cerámica del Neolítico y objetos de industria lítica de silex del solutrense. La leyenda de que en ella hay todavía un tesoro escondido por el almorávide Tasufín Ibn Alí en el siglo XII la hacen muy atractiva, algún historiador incluso, afirma que se trata de un santuario prehistórico de la Diosa lunar Noctiluca (Diosa de la fecundidad, vida, muerte y cara).

            Pues bien, este incomparable marco histórico natural posee unas condiciones acústicas extraordinarias lo que ha hecho que se celebre en él, el Festival Internacional de Música “Cueva del Tesoro”  que este año alcanza ya su tercera edición, celebrada durante el mes de Agosto con diversos conciertos y recitales. Uno de los días lo ocuparon los hermanos CUENCA MORALES, José Manuel (piano) y Francisco (guitarra) que forman un exquisito dúo que funden estos dos clásicos instrumentos con toda la sensibilidad y maestría, elegancia y finura en la ejecución, que le imprimen su ya larga profesionalización. Nuestros paisanos hicieron un concierto muy del agrado del público tocando piezas muy conocidas como el “Fandango”, de Boccherini, “Danzas Españolas”, de Granados, “Recuerdos de la Alambra” de Tárrega (en una original versión para los dos instrumentos del nipón Katsuito Inoue), el adagio del “Concierto de Aranjuez”, de Rodrigo, “Damasco”, una emotiva composición de Francisco Cuenca dedicada a su madre Carmen y “Danzas” de Falla. Ante los aplausos y apoteosis final tuvieron que interpretar varios “bises”.

            La Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga “EL INCIENSO”, enterada del evento, acudió representada por un grupo de sus hermanos/as al frente de su Presidente Juan Francisco Galán. Al término del Concierto, en el restaurante de las Cuevas se organizó una interesante tertulia-tapeo en la que estuvieron presentes los hermanos Cuenca sorprendidos de ver a tantos paisanos juntos fuera de su tierra. En la reunión, estuvieron presentes el coordinador del Festival Javier García Moreno, guitarra solista y Director del Conservatorio de Torre del Mar y Encarnación Anaya, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y Concejala Delegada del Organismo Autónomo Local Delphos, y del Patronato de la Cueva del Tesoro y el Cantal.

            Ambos conocieron nuestra asociación y quedaron en informarnos e invitarnos a cuantas actividades culturales se celebraran en el municipio.

            Con la asistencia a este importante concierto la Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga “EL INCIENSO” cumple sus objetivos de tipo cultural al tiempo que estrecha los lazos de hermandad y convivencia entre sus miembros, abordando el próximo curso muy motivados y con grandes expectativas.


                                Jesús Asensi


Artículo publicado en el número 249 - 20 de Diciembre de 2003 en PUENTE GENIL semanal        
          

LA ASOCIACIÓN "EL INCIENSO" CELEBRÓ SU ALMUERZO DE NAVIDAD EN MÁLAGA.

Más de treinta de nuestros paisanos pontanenses y algunos allegados, miembros todos de la Asociación Cívico-Cultural "Amigos de Puente Genil en Málaga, El incienso", celebraron el pasado sábado 13 de diciembre un almuerzo de hermandad con motivo de las fechas navideñas que se acercan. El ágape tuvo lugar en las instalaciones que fueron cedidas al efecto por la Peña malagueña "El Cenachero", buena parte de la cual está integrada por trabajadores de la Renfe y que es una de las peñas más grandes y con más actividad a lo largo del año en la capital malacitana. Dicha peña ha recibido con los brazos abiertos a nuestros paisanos, e incluso en fechas pasadas realizó la entrega de diversas de sus insignias al Presidente y al Tesorero de "El Incienso" en señal de plena aceptación y afecto.

El banquete fue variado y completo, acompañado, por supuesto, de un buen vino. El protocolo obligaba en primer lugar a que el Presidente de "El Incienso", Juan Francisco Galán Viano, diera la bienvenida a todos los asistentes, y así se hizo. Incluso se celebró una rápida Junta General Extraordinaria en la que se decidió por unanimidad que las reuniones de esta asociación, que antes tenían lugar el primer jueves de cada mes por la noche, fueran trasladadas al primer sábado al mediodía, para evitar los rigores de las noches de invierno y la cortapisa del horario limitado en los días entre semana por ser el posterior laborable.

Tanto durante el propio almuerzo cuanto al terminar el mismo y comenzar las rondas de copa y puro, como no podía ser de otro modo, los cánticos y las bromas se sucedieron: desde villancicos hasta canciones infantiles, pasando por algunas de nuestras habaneras y coplas de carnaval. Tanto y tan bien cantaban estos pontanenses, que algunas de las personas que coincidieron en el Restaurante de la Peña "El Cenachero" se acercaron a preguntar si los allí presentes pertenecían a alguna coral. Así somos.

El broche de oro al ingenio y buen humor de estos hijos de Puente Genil tuvo lugar de forma inesperada para la mayoría con la improvisación de un belén viviente en el escenario de las instalaciones de "El Cenachero", donde, al cerrarse el telón rojo tras los postres, los asistentes ya podían intuir que se estaba preparando algo. De pronto, villancicos en la megafonía y luminarias de colores anunciaron que se abría el telón, y aparecieron perfectamente ataviados un San José con su túnica de Judea, su bastón y su bigote y todo, una recatada Virgen María de ojos claros y manto celeste, y un niño Jesús en pañales.

Desde esta redacción le deseamos una sincera Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a estos Amigos de Puente Genil en Málaga.


                                                                                                                13 de Diciembre de 2003


Artículo publicado en el número 259 - 28 de Febrero de 2004 en PUENTE GENIL semanal        

 EXALTACIÓN DEL JUEVES LARDERO EN LA CAPITAL DE LA COSTA DEL SOL


El pasado día 19 -JUEVES LARDERO- tuvo lugar en Málaga la Exaltación de dicho día en el Centro Cultural RENFE “El Cenachero” por la Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga “EL INCIENSO”  en la que intervinieron el presidente y miembro de la Corporación Bíblica “Los Samaritanos” Juan Francisco Galán Viano y el tesorero y miembro del Imperio Romano Luis Felipe Cejas Cabello, con guión a la limón de este y de Ernesto Cáceres Molina el cual no pudo participar aunque así estaba previsto, por razones de trabajo. Se empezó el acto por el presidente de “El Incienso” dando las gracias al presidente de “El Cenachero” por la maravillosa acogida que a esta asociación de amigos de Puente Genil le ha dedicado dicho Centro Cultural y a continuación Luis Felipe expuso y explicó algunos de los términos usados en nuestra localidad tales como “Uvita”, “Alpatana”, “Mananta”, etc. etc.  se fue desarrollando el guión en el que había poemas de varios poetas de La Puente tales como José Manuel Reina, Manuel Pérez Carrascosa, Miguel Romero y también del propio Ernesto Cáceres. Todo ello con la puesta en escena de las figuras bíblicas de “Los Samaritanos” que fueron llevadas a la capital costasolense para tal evento y con sones de música del Imperio Romano mientras se recitaban los poemas. Una vez finalizado el acto, la Asociación “El Incienso” tenia previsto el agasajo a los componentes de “El Cenachero” y a todos los que concurrieron al mismo con las típicas “uvitas” y tapas de este día tan señalado, como tocino, chorizos, morcilla, ochos y exquisiteces de queso con nuestro dulce de membrillo.

Asistieron llegados de Puente Genil para placer de los organizadores y del personal concurrente,  nuestro querido cantaor FRASQUITO, Francis Álvarez, Antonio Esojo y Manolo Montaño que nos deleitaron con algunas saetas cuarteleras tanto en el escenario como a ras de suelo en los corrillos que posteriormente se organizaron y que amenizaron a los asistentes que estaban pletóricos y satisfechos de tal exhibición de cante donde no faltaron por supuesto los cánticos coreados de cuaresma y carnaval.

Ni que decir tiene el gran éxito llevado a cabo por estos embajadores en Málaga que tienen el empeño de dar a conocer las tradiciones y costumbres de Puente Genil a la vez que confraternizan entre ellos mismos.

 

 


Artículo publicado en el número 266-1 de Mayo de 2004 en PUENTE GENIL semanal        

            LA ASOCIACIÓN CÍVICO-CULTURAL AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA CELEBRÓ SAN MARCOS EN LA CAPITAL COSTASOLENSE.

         Cuarenta y ocho horas antes de que en el Séptimo Festival de Cine Español de Málaga se estrenara la comedia Cosas que hacen que la vida merezca la pena, un grupo de paisanos nuestros se reunía en la barriada malacitana de El Atabal para demostrar que ese arte de enamorarse de las cosas pequeñas de la vida y estrujar con intensidad cada momento la gente de Puente Genil lo domina bien. El salmorejo y los pestiños de Paquita, la ensalada sanmarqueña de Conchi, las tortillas de patatas de Gloria, el vino amontillado, las sevillanas de Los Jarales y Los Romeros de la Puebla, el jamón de Los Pedroches, las torrijas de Beatriz, los chascarrillos y la guitarra de Luis Felipe, las habaneras de este bendito solar patrio, un poco escasos de jaramagos, sí, pero sobrados de chispa, dos panes de varios kilos con el nombre en relieve del “rey de los charcos”, choricitos, lomo, morcilla, pimentitos asados, cervecita fresca para regar la plaza antes de la faena, sombreros de paja, un sol fulgurante que no llegó a quemar en ningún momento, muchas ganas de cachondeo,... y la sonrisa y la amistad de todos. Ay, Puente Genil, ¿qué nos das?

         En efecto. Un año más, tres docenas de pontanas y pontanos, como tres docenas de rosas de Madagascar y claveles cordobeses, se reunieron con la galantería y el buen humor como estandarte en los dominios de la cálida y salada Costa del Sol para izar en el lugar la bandera de nuestro amado municipio, y decir a los hospitalarios malagueños: “discúlpennos, señores, pero hoy es San Marcos; el que quiera, que se arrime, que van a revolverse en un escorzo de baile flamenco hasta las entrañas del suelo con la juerga que va a montarse”. Qué bonito, compadre, y cuánta buena gente.

         Con el corazón mirando hacia los campos de Cordobilla y el sabor a madera vieja del fino de la tierra en los labios, el delicioso banquete, si fue rico y abundante para un cuerpo que castigábamos a base de brindis y buenos deseos, más sustancioso y fértil fue para el espíritu. Así da gusto. En eso radica la magia de nuestro pueblo. Paisanas y paisanos de todas las edades, todos perfumados brotes de nobles árboles genealógicos diferentes, cuyas raíces se hunden en las riberas del Genil, encarnando el afecto y la hermandad como si se tratara de la misma sangre, quizá porque la misma agua pura nos riega y alimenta. Ningún metepatas, ninguna nota discordante, sólo limpieza de ánimo y sencillez. Samaritanas y samaritanos, romanas y romanos, mujeres y hombres del Apostolado, también de “Los Testigos Falsos”, de “Las Hijas de Salfad”, de “El Cirio”... Que quieren que les diga; cuando se me pregunta por Puente Genil y su gente sólo me sale decir que son muy especiales; así hemos heredado esta tierra y así estamos obligados a mantenerla, porque hay muchas formas de luchar contra la mediocridad, contra lo anodino y lo ramplón, y no se trata de ser estirado -malaventurado aquél que confunde el refinamiento con la petulancia, y por tan lastimosa confusión queda estancado, precisamente, en la más triste mediocridad espiritual-, se trata de ser honrados, personas de bien, solidarios, de buen carácter, se trata de saber descubrir los pequeños placeres que nos ofrece la vida a cada segundo, y saber contagiar nuestro entusiasmo, de saber vencer lo que un bohemio llamó “la insoportable levedad del ser”. Sólo ese tipo de personas deja huella, sólo ese tipo de personas se añora, derrota al olvido.

         Bendito San Marcos, benditos amigos, bendito río, benditos membrillares, bendita nostalgia, bendita tierra. ¡Ay, Puente Genil! ¿Qué nos das?


                                                                 ERNESTO CÁCERES MOLINA 


Artículo publicado en PUENTE GENIL semanal    

            ÉXITO ROTUNDO DEL GRUPO “LA ESCUELA” EN MÁLAGA.

·         Dedicaron con sus poemas musicados un homenaje a Juan Rejano.

·         El acto se celebró en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga.

La Asociación cívico-cultural “Amigos de Puente Genil en Málaga – El Incienso” dio otra muestra de perfecta capacidad organizativa y exquisito gusto programando y articulando un Homenaje al poeta pontanés D. Juan Rejano que fue celebrado en el Auditorio del Centro Cultural Provincial de Málaga, con la colaboración de la Diputación malagueña y el Área de la Generación del 27 dependiente de la misma. Tal y como explicó en su presentación el Presidente de la Asociación organizadora, D. J. Fº Galán Viano, “con la misma hospitalidad con que Málaga abrazó a Juan Rejano en los años 30, esta noche la bahía malacitana extiende cual en un juego sus brazos de espuma para acoger, en los albores del siglo XXI, a otros soñadores, la humilde Escuela de tan estremecedor autor”. El máximo interés y la absoluta y desinteresada colaboración que las Instituciones malagueñas pusieron en el acto se debieron a los largos años de residencia de Juan Rejano en Málaga, quien hacia la década de los 30, al abrigo de creadores de tan sublime sensibilidad como Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, vería marcados irremisiblemente su formación y su estilo literarios. Como todos sabemos, el poeta, al finalizar la Guerra Civil y tras pasar un breve espacio de tiempo en Francia, se estableció definitivamente en México, donde moriría el 4 de julio de 1976.

Aunque algunos de nuestros paisanos ausentes establecidos en la comarca costasoleña, por diferentes compromisos familiares y laborales, no pudieron asistir al evento, en total casi un centenar de pontanenses se reunieron en tan extraordinario foro para recordar a este emblemático autor.

El Grupo musical “La Escuela”, integrado por Fº Javier Tabares (Laly), David Cáceres y María López Ortega, interpretó en arpegios una decena de dulcísimos poemas rejanianos, gracias a la aportación artística de Laly, quien ha sabido crear a la perfección delicadas melodías para la expresión musical de dichos versos, respetando íntegramente éstos sílaba por sílaba, acento por acento. El hilo conductor que hacía saltar de una composición a otra era un diario imaginario, elaborado por Ernesto Cáceres, quien también ponía voz a las reflexiones del poeta, a partir de datos contrastados y verídicos de su vida. El acto, en el que se alcanzó un punto máximo de complicidad entre estos artistas amateur y el público, sirvió para demostrar una vez más el torrencial humano de amor y ternura que destilan los versos de Rejano, entretejidos siempre desde una terrible soledad y un embriagador recuerdo de Puente Genil allá al otro lado del océano.

Amén de la lectura de ese diario imaginado, Ernesto Cáceres también recitó en un momento del acto una selección de poemas de la obra “El Cantar del Vencido”, publicada en 1954. La plasticidad de la exposición y el concierto se completó con una proyección paralela de diapositivas que recogían encantadoras fotografías antiguas de nuestro pueblo.

Las hijas del poeta, Carmen y Mª Concepción, residentes en Málaga, honraron a la asociación con su presencia y al final del acto manifestaron estar “absolutamente emocionadas ante tan bellísima exaltación de la figura de su padre”, deseando fervorosamente al cuadro de artistas que las instituciones públicas apoyasen su exquisita visión musical de las experiencias del poeta para que las excelentes creaciones mostradas alcancen mayor nivel de difusión.

La Asociación cívico-cultural “El Incienso” quiere agradecer expresamente al Primer Teniente de Alcalde de Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil, D. Alberto Gómez, su absoluta deferencia al acudir al homenaje y su natural caballerosidad al felicitar a la asociación y al Grupo musical por los resultados de su trabajo. Sirva como ejemplo el comentario de otro espectador, profesional de la farándula y en este caso malagueño de origen, que quiso manifestar a los intervinientes su más sincera enhorabuena, puesto que “la puesta en escena ha resultado directa y sencilla, muy emotiva, con un ritmo ameno y agradable por la alternancia de la declamación y la música”. Y es que, como se dijo en el escenario por un miembro de la Junta Directiva del Incienso al cerrar la actuación, “en Puente Genil la gente tiene mucho arte”.

Tras la formalidad y la obligada concentración en los detalles de la interpretación, el desenfado y las carcajadas llegaron cuando una cincuentena de personas se desplazaron para culminar la velada a las famosas Bodegas “El Pimpi”, en las que la asociación tenía expresamente reservada una sala, y donde, al calor de una copa de vino y la sabrosa degustación de algunas viandas, los artistas se volvieron a animar a coger las guitarras y todos los asistentes cantaron, rieron y brindaron hasta bien entrada la noche.

                                                                                                            Redacción


Artículo publicado en PUENTE GENIL semanal  

         LA ASOCIACIÓN “EL INCIENSO” PREGONA EL JUEVES LARDERO.

 

           Nuestro señalado día del Jueves Lardero también fue pregonado en la capital malagueña por nostálgicos ausentes de esta tierra y residentes en dicha localidad y su provincia. De nuevo en la sede social de la Peña Recreativo-cultural “El Cenachero”, sita en calle Eguiluz, s/n, de Málaga, la Asociación Cívico-cultural “Amigos de Puente Genil en Málaga, El Incienso” celebró con extraordinario éxito este día de apertura de la cuaresma pontana, con una alocución lírica que firmara y declamara ante un auditorio de cerca de doscientas personas el joven Ernesto Cáceres Molina, miembro de la Corporación bíblica “Los Samaritanos”, orador al que presentó un pontano de pro, Jesús Pérez, antaño presidente de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, y que ahora vive entre Madrid y Málaga. La respuesta de nuestros paisanos afincados en la ciudad costasoleña fue incluso mayor a la convocatoria de este acto que a la del año pasado, que ya fue numerosísima, y también mayor la afluencia de malagueños que, invitados por la mencionada asociación, se están dejando cautivar por nuestra especial forma de ser y nuestro carácter jovial y hospitalario.

         Ernesto Cáceres manifestó en su introducción haber erigido su Pregón “con el andamiaje y sobre los cimientos” que ya utilizara para la composición del que ya tuvo el honor de dirigir al pueblo de Puente Genil el Jueves Lardero del año 2003 en la Iglesia de la Victoria, motivo por el cual solicitó se le permitiera volver a dedicar su intervención a la memoria de su padre, miembro que fue también de la asociación “El Incienso”. No obstante, las variaciones que introdujo Cáceres sobre el Pregón que aquí conocimos fueron evidentes. De hecho, su intervención comenzó con un apunte filológico, haciendo público un dato quizá no conocido por todos, como el hecho de que la primera mención que se recoge en la historia de la literatura castellana a este día del Jueves Lardero aparece en la estrofa 1.068 del Libro de Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, compuesto hacia 1330 en nuestra antigua lengua medieval.

         Por revestir de mayor plasticidad al recitado y hacerlo además más ilustrativo a los allegados no conocedores de nuestras arcanas y mágicas tradiciones, Cáceres se apoyó en la proyección en un segundo plano de diapositivas que de forma serena y pausada explicitaban las menciones alegóricas de sus versos.

         Pero, sin duda alguna, uno de los detalles que más agradeció el público fue la puesta en escena que se preparó, gracias a la generosidad de la Corporación Bíblica “Los Judíos de Azote”, “Los Jetones”, en la que dos de las maravillosas figuras de este grupo señero, un “jetón” y el Nazareno, recrearon fugazmente en el escenario los momentos que protagonizan en nuestros peculiares desfiles procesionales. Cáceres manifestó públicamente el agradecimiento de la asociación a esta corporación y explicó el sentido de su representación. Así, para sorpresa y entusiasmo del respetable, dichas figuras precedieron al pregonero en su entrada ante el atril, por supuesto con el feo y entrañable judío de azote fustigando la túnica del resignado Jesús de Nazaret. Tras ello, en un magnífico ejemplo de cómo se ha de portar un rostrillo y un ropaje, tales personajes quedaron en el centro de la tramoya cara a cara con los pasmados y boquiabiertos asistentes, permaneciendo absolutamente inmóviles durante los aproximadamente cincuenta minutos que duró el acto, no volviendo a moverse hasta su retirada, “que más que hombres parecían estautas”, puesta en movimiento de nuevo celebrada con encendidos aplausos, calurosos como los ofrendados al pregonero. Como anécdota cabe reseñar que a más de un invitado que apareció con algunos minutos de retraso en el amplio local de autos le dio un vuelco el corazón cuando observó al final que los que creía maniquíes cobraban vida y dinamismo.

         Cáceres, tras hablar de este “Puente Genil excelso”, recordar su poema dedicado “A los que descansan en la Paz del Señor”, lisonjear al “Cuartel, sacrosanto recinto”, y hacer en definitiva un hermoso paseo por algunos de nuestros episodios cuaresmales y semanasanteros, antes de despedirse con su poema “Ha llegado la Cuaresma”, no pudo evitar arrojar unas flores en verso a los pies del Señor de la Humildad.

         Es digno de subrayarse y merecido motivo de alegría para la asociación la total conexión que en estos actos que se están celebrando en Málaga se está alcanzando con la parte del auditorio no oriundo ni familiarizado con nuestro terruño, que viene manifestando de forma reiterada e indefectiblemente quedar prendado de nuestra forma de sentir y de celebrar, hasta el punto de reconocer sin sonrojo en algunos casos que la pasión que demostramos es tan desbordante que provoca la emoción y las lágrimas del recién llegado.

         Después del acto cultural en sí, todos los invitados volvieron a degustar abundantes tapas típicas de esta celebración, como choricitos, morcilla, tocino,... regados con un exquisito caldo de nuestra tierra cedido gratuitamente por la Cooperativa vitivinícola “La Purísima”, sin que faltara nuestro postre de carne de membrillo sobre queso fresco.

         La espléndida organización del evento, capacidad organizativa ya probada en otras ocasiones como el homenaje que se brindara el pasado mes de septiembre de 2004 en Málaga al poeta Juan Rejano, da fe de la seriedad y el buen hacer de “El Incienso”. Enhorabuena, paisanos.

                                                                           Redacción.


¿SAN MARCOS EN TORREMOLINOS?

La Asociación “El Incienso”, de pontanos residentes en la Costa del Sol, celebró también el día de San Marcos.

Donde está un pontanés de corazón, está la esencia de su pueblo, y no lo puede evitar. La distancia no ha sido obstáculo para que un grupo de paisanos pueda celebrar el 25 de Abril “como Dios manda”.

Pues sí señor, así como suena, ¡San Marcos en Torremolinos!. Y no es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera, que el Evangelista hace un alto en su camino hacia  Puente Genil para compartir mesa y mantel con un grupo de Pontanos que viven, trabajan, o disfrutan su bien ganada jubilación en la Costa del Sol hace ya tiempo. Yo no sé cómo será la gente de otros sitios, ni me importa, pero está demostrado que los de “La Puente” somos; en parrandeo y pasarlo en grande, la “repera” por no decir otra cosa. Pero ¡ojo!, también  sabemos dar el “callo”. Claro, en toda organización unos  “sufren” más que otros, pero haciendo honor a la verdad, son las mujeres, -alma mater- con su buen hacer, las que “pringan” de verdad en la preparación  del “condumio”, ¡ellas sí que dan el “callo”!, no nos equivoquemos. Desde aquí mi homenaje, “chapó”. ¡Ay! de nosotros, ¿Qué seríamos sin ellas...?,  con la mano en el pecho, unos aburrios.

  Cualquier persona que vive fuera de su ciudad, experimenta la necesidad de conectar con los paisanos en iguales circunstancias. Se reúnen periódicamente y comparten, amistad, recuerdos, vivencias y costumbres del pueblo que les vio nacer, creando como punto de reunión; asociaciones, agrupaciones, clubes, peñas, etc. donde ingerir unas “uvitas” de nuestra tierra.  Nada de lo que estoy diciendo es nuevo, sucede en cualquier región del mundo, y Málaga con su Costa no podía ser una excepción.

  Este año es el primero que asisto, a pesar de ser invitado en muchas ocasiones por mi hermana Sole y mi cuñado José Luis. Lamento de veras no haber participado antes, prometo en adelante “sacrificarme” un poquito y acudir, a pesar de la distancia, con más asiduidad a estas maravillosas reuniones, donde no falta de “ná”.

  ¿Qué tiene San Marcos que tanto se le quiere en Puente Genil y su día hacerlo fiesta local?,  le preguntaré un día de estos a mi amigo Antonio Illanes, cronista oficial de la Villa, seguro que él lo sabe.

  Las cosas no se hacen solas, hay que “currarlas”, y salen bien gracias a la colaboración de todos: Jesuli, “fabricó” de papel rojo unas letras muy grandes que decía: “PUENTE GENIL EN SAN MARCOS”, las pegó en una sábana blanca  amarrando a sus cuatro picos unas cuerdas y las clavó muy altas (no me explico...) en dos pinos a pie de carretera. Con cartel tan hermoso no hacía falta preguntar a nadie ¿dónde están mis paisanos, mis gentes?.

  Paqui, la esposa de Jesús, hizo un Salmorejo que no le faltaba más que decir: “cómeme”. De entremeses, un montón: chorizo, morcilla, langostinos, patatas fritas de Cordobilla, aceitunas, y muchas más cosas. Y como es costumbre al final una “paellada” (metro de diámetro) llena de suculentos y abundantes “tropezones”. Manolo “Calleancha”, chaval de 94 años, fue con sus hijos que llevaron unas Torrijas caseras  “pa-morirse” de buenas. Emilio y su esposa Paquita la “Matrona” venían de Córdoba y nos obsequiaron; él, un “Pastel Cordobés”, ella unos pestiñitos deliciosos,  “bocato de cardinale” . Todo esto fue  transcurriendo en la más cordial fraternidad que se pueda imaginar. Avanzada la tarde y cuando parecía que se había terminado todo, aparece Luis Felipe, el de “Hacienda”, con dos cartones de huevos, jamón, molletes, cuchillo, ¡ah! y aceite de oliva virgen extra, que no podía ser más que de San Lorenzo... (por la teta le va al nene). Ante tal visión mi hermana Sole, se puso a freír huevos como una “condená”, no daba abasto. Pero quien era una máquina cortando molletes, regándolos con aceite, y encima del jamón un huevo frito, esa máquina tiene nombre: Luis Felipe, qué rapidez, qué habilidad, qué destreza, qué arte con el bisturí.

  Y para terminar quiero me diga el presidente de “El Incienso” alguna cosita de la Asociación.

 -Juan Francisco, ¿cómo y cuando nació la idea de fundar “El Incienso”?

 Hombre, desde hace bastante tiempo nos venimos reuniendo los paisanos que vivimos en Málaga,  y de ahí  surgió la idea de fundar algo que nos transportara, en el pensamiento, a La Puente, y en el 2002 preparamos los estatutos y tal, y darle carácter oficial, en estos momentos tenemos los papeles al día. Lo del nombre fue un acuerdo tomado entre todos, nos pareció bonito y original, creo suena bien ¿no te parece?.

 -¿Tenéis sede propia?

¡Que va!, ¡Que va!, eso quisiéramos. Hemos pasado por varios locales que nos han facilitado dentro de algunos bares. Uno lo dejamos por que se nos quedó pequeño, otro porque querían “sangrarnos”...,  en el que estamos ahora nos va muy bien. Ya  llegará el día que podamos tener el nuestro propio.

 -Juan, ¿Qué actividades practicáis para tener encendido “El Incienso”? 

Teniendo en cuenta el poco tiempo que llevamos de su fundación, te diré que no lo hemos perdido, por ejemplo: Celebramos la Navidad con una comida familiar. El jueves Lardero lo preparamos lo mejor que podemos; carteles, figuras, romanos, música, etc. y hacemos un Pregón que nos hace llorar de emoción, ¡como Dios manda!.

  En la navidad del 2004, se homenajeo en Málaga al poeta Juan Rejano, asistieron sus hijas y también vino en representación del Ayuntamiento de Puente Genil, José Alberto Gómez. Resulto muy bonito y emotivo, echamos un rato extraordinario.

  En otra ocasión nos trasladamos al Rincón de la Victoria donde dieron un concierto los hermanos Cuenca. Hombre hacemos todo cuanto está en nuestras manos.

 -Ahora me dirijo a Luis Felipe Cejas el hombre que se encarga de la tesorería, Luis Felipe, ¿Cómo se mantiene este “tinglao”?.  ¿Existen los milagros?.

  Ángel, los milagros que yo conozco son de otra índole, pero si te refieres a los monetarios, esos, esos, no existen. Lo que pasa es que nosotros nos arreglamos con muy poquito, tenemos una cuota anual mínima que solo nos llega para pagar el correo y poco más. El dinero en la vida es necesario, pero nosotros todo lo que montamos se hace a “escote” y tan contentos. Lo importante es que, como verás, hoy estamos aquí cerca de doscientas personas; abuelos, padres, niños y fíjate la convivencia existente. Un día así no está pagado con nada, ¡éste es el milagro!, y más lo que Dios quiera.

  Bueno, solo me queda felicitar a todo “El Incienso” y desearos que la vida os depare los mejores parabienes, ya que he visto en mi primer contacto con vosotros, que sois unos tíos “cojonudos”, me habéis hecho pasar un día de San Marcos fenómeno y extraordinario que no olvidaré. Tampoco olvidaré nunca a mi abuelo materno, también se  llamaba Marcos. 

                                                                        Ángel Delgado     


Artículo publicado en PUENTE GENIL Semanal en el número 365, 11 de Marzo de 2006

La Asociación El Incienso" aclamó el pregón de Fco. Javier Reina

Sólo de "extraordinario" podría calificarse el apasionado Pregón del Jueves Lardero que el Pontanés D. Francisco Javier Reina Jiménez ofreció a la Asociación Cívico-Cultural "Amigos de Puente Genil en Málaga: El Incienso" como apertura de esta Cuaresma de 2006.

El autor, perteneciente a la Corporación Bíblica "Las Profecías de Jesús y las Tres Negaciones de Pedro" y residente habitual en Sevilla, se desplazo ex profeso a la capital de la Costa del Sol para pronunciar su disertación, preñada de sensibilidad y exquisitos detalles literarios y cerrada desde un fervoroso tono mariano.

El sector del público malagueño de origen celebró enormemente el hábil juego de Reina en un fragmento de su pregón en el que recordó las Imágenes y templos malacitanos más señeros, subrayando que no debemos olvidar que, aunque en distintas advocaciones, hablamos siempre del mismo Jesús y la misma Madre, de "las mismas manos" y el mismo sacrificio. El pregonero fue presentado por Ernesto Cáceres, quien recordó los importantes galardones obtenidos por este hijo de Puente Genil (finalista del "Premio Platero" del Club del Libro Español de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, y varias veces premiado por el Consell de la Isla de Palma de Mallorca), y destacó la maestría alcanzada por el mismo en la técnica del soneto más genuino, así como su "sobresaliente inquietud creativa", demostrada a nivel compositivo en la exploración de nuevas posibilidades estróficas y expresivas. "En una sociedad tan desilusionante como la actual –dijo Cáceres- hacen falta hombres con la caballerosidad y la honradez de los de Puente Genil. En el mágico y deslumbrante Puente Genil hacen falta hombres con la sensibilidad de Francisco Javier".

El aforo se vio desbordado por el público que acudió al evento, un año más celebrado en las fantásticas instalaciones del Centro Recreativo-Cultural "El Cenachero", de Málaga, de manera que fueron 110 asistentes sentados más aproximadamente 40 en pie, la totalidad de los cuales prorrumpió en efusivos aplausos al final del acto, sin duda en uno de los mejores pregones hasta ahora oídos en la capital malagueña, según han reconocido los organizadores.

Como no podía ser de otro modo, la velada se extendió hasta bien entrada la noche, al calor del rico caldo de la tierra, aderezado con suculentas viandas al más puro estilo Lardero, y todo ello entre cánticos, saetas coreadas, cuarteleras y coplas de Cuaresma interpretadas al unísono por los entregados asistentes.


Artículo publicado en el nº 372 de Puente Genil semanal 29 abril 2006

San Marcos de nuevo en Torremolinos.                                                                     

Ya se puede considerar tradicional la “San marcada” que celebran todos los años un grupo de pontanenses residentes en Málaga y la provincia.

  Año tras año la Asociación “El Incienso”, arde y perfuma el ambiente con más fuerza. Si el pasado año se celebró en un pinar extraordinario, este año ante la amenaza de lluvia la Junta de Gobierno decidió homenajear al Santo modificando el eslogan: “Diviértete, pero seguro”. Y bien seguro estuvimos en la caseta “La Carihuela” montada en el recinto ferial de Torremolinos. Decorada con gusto y equipada al máximo; cómoda, amplia barra, gran cocina, megafonía, tablao para bailar, servicios etc. lo más semejante a nuestros cuarteles.

 Comenzó a entrar el “desfile” sobre las doce y pico: Abuelos, padres, solteros/as, niños, allegados, amigos, cubriendo el aforo de la “plaza” cubierta en su totalidad. Si el año pasado resultó muy bien, este año ha sido lo mismo pero multiplicado por dos. No faltó ni gloria bendita, y lo que es más importante; la amistad, afecto, compañerismo, familiaridad y todos los calificativos buenos habidos y por haber.

 Para corroborar lo dicho ahí va una rueda de opiniones de algunos de los asistentes, empezando por el Presidente de la Asociación.

 -Juan Francisco, buenas tardes, enhorabuena un año más por la labor que lleváis a cabo en la organización de eventos relacionados directamente con Puente Genil y sus tradiciones.

 Ya estás viendo el ambiente que tenemos aquí de confraternidad, amistad etc. que es lo que nosotros tratamos de fomentar. Todo el que se precie de pontanés busca la menor excusa para reunirse cuando está fuera de su tierra, y puedes ver con tus propios ojos las personas que estamos aquí pasándolo de maravilla. Nos vemos un poco desbordados, pero en fin, nos gusta y nos satisface muchísimo este lío.

 -Cuéntame aunque sea en trazos cortos la vida de la Asociación “El Incienso”.

 En principio nos juntamos unos amigos para recordar el jueves Lardero y poquito a poco ha ido creciendo viéndonos ahora en la tesitura de que se nos está yendo el tema por la cantidad de pontanenses que vivimos en tierras malagueñas, pero nos sentimos muy a gusto al juntarnos no solamente para asuntos relacionados con la  Semana Santa, sino que de vez en cuando también organizamos; El día de los enamorados etc. como te digo, buscamos la menor excusa para reunirnos y pasarlo lo mejor posible.

 -A este paso cualquier día fundáis cualquier corporación ¿no?

 Bueno, eso nunca se sabe. La lejanía que hay entre Málaga y Puente Genil no es mucha y donde se está bien es en el pueblo de uno. Hoy tenemos aquí representantes de; Los Testigos Falsos, Samaritanos, Romanos... tú sabes que los Samaritanos se fundó en Córdoba hace muchos años, pero no creo que por el momento tengamos intención de formar ningún cuartel. Si me permites quiero saludar a todo mi pueblo y decirle que me siento muy orgulloso de ser pontanés.

 -Tenemos por aquí a Ernesto Cáceres, pontanés, Samaritano, casado, abogado y residente en Málaga. ¡Hola! Ernesto, enhorabuena por esa niña tan preciosa que te ha dado tu esposa, ¿Cómo lo estás pasando?

 Hombre, maravilloso. Estando siempre con tan buena gente y recordando a Puente Genil es suficiente motivo de emoción, por tanto muy contentos. Aquí nos conocemos y nos saludamos todos y esto tiene sabor y olor a La Puente que es uno de los mejores sabores que he conocido en el mundo.

 -Cuándo dices sabores, ¿Te estás refiriendo a nuestros caldos?

  Por supuesto, aunque no he hecho más que entrar no me ha dado tiempo de probar el vino, pero estoy seguro que los hermanos Cejas habrán traído vino de la cooperativa y de las Bodegas Delgado, o sea, del nuestro, todo lo que hay en Puente Genil es de categoría.

 -¿Quieres algo para nuestro pueblo?

  Saludo a todo el pueblo que llevo en el corazón y que quiero muchísimo, a mis familiares, a mis Samaritanos, un abrazo para todos y que viva San Marcos, esto es maravilloso.

 -Me dirijo al matrimonio Carlos Melgar y Margarita Aguilar. Pareja, ¿Qué tal, cómo lo estáis pasando?

  Hombre es una satisfacción ver a tantísimo paisano juntos, me da la sensación de estar en la Matallana un domingo de Resurrección. Tengo entendido que San Marcos –al pasar por aquí- camino de Puente Genil,  igual que el año pasado, hizo un alto en su camino quedándose a descansar con nosotros y celebrar su onomástica anticipadamente.

 -Margarita, ¿Cómo definirías lo que estamos viviendo?

  Como observarás tengo una afonía importante pero no va a ser obstáculo para decirte que lo estoy pasando de maravilla. Estamos viviendo un día de San Marcos tan estupendo como el año pasado, hace un momento le decía a Carlos que no he visto a tu hermana Sole ni a otras que estuvimos juntas el pasado año, esto es tan grande y hay tantos paisanos que parece el viernes Santo en la calle de la Plaza. Espero que el año próximo se animen mis paisanos y vengan a compartir con nosotros un San Marcos malagueño. Quiero decir que a pesar de llevar en Málaga más de 40 años no he perdido el “deje” del pueblo y por supuesto no lo olvido.

 -Uno de los puntales del Incienso es Luis Felipe Cejas al que doy las gracias por acogerme como uno más dentro de la Asociación. ¿Cómo va el incienso? ¿Arde bien? ¿Perfuma bien?

  Nosotros encantados, primero por la amistad que nos une y segundo por tu presencia en todos los eventos que organizamos ya que por medio de tus reportajes y fotografías das fe como notario de todas nuestras actividades. Como ya sabes este año, por amenaza de lluvia, hemos tenido que recurrir a una caseta de feria. Estás viendo que el éxito es total, creo que van ya por ciento cincuenta personas sin contar a los críos, estamos desbordados, no esperábamos tanta gente, pero eso es bueno. Lo importante es que todo el mundo está contento y feliz en este ambiente Manantero y Sanmarqueño que estamos viviendo. Mi mujer me acaba de traer un plato de salmorejo y ensalada de San Marcos, además de la paella, tapeo de todas clases para que todos queden satisfechos. Merece la pena el esfuerzo de unos pocos que al mismo tiempo es satisfacción de todos.

 -Jesús Pérez (Jesuli) ¿Qué c... te pasa a ti que a donde quiera que vas se forma la revolución? Te metes hasta en los charcos. Eres el más chiquitillo y el que más ruido forma. ¿Qué repartes ahora? ¿Por qué eres tan apañao?

 Hombre, lo de chiquitillo es verdad, pero tú... tampoco puedes jugar al baloncesto. Si me meto en los charcos es porque estoy a gusto y cuando me encuentro a gusto se me para el reloj, me entrego a tope por los demás porque así la alegría de mis hermanitos rebota en mí de una manera extraordinaria. Ahora como ves estoy repartiendo salmorejo, ¡fíjate la cola que tengo, cada uno con su plato en la mano!. Parece la cola de Auxilio Social... Y si me preguntas lo de apañao, te diré porque así me parió mi santa madre ¿vale? Por mucho que estoy trabajando, más estoy disfrutando. Mi hermana Paquita no ha podido venir este año, se han quedado los pestiños en su casa, ¡qué lástima!. Saludo a todos mis paisanos con un abrazo muy fuerte, y, ya te puedes ir con el micrófono a otra parte...

 -Mi cuñado José Luis no es de málaga, ni de Puente Genil, es de la tierra de Don Quijote. Este manchego por medio del injerto se considera pontanés auténtico. Dentro de la Asociación ocupa el cargo de Ministro de Hacienda, o sea, el “Perico Cholves”, el que maneja los euros. Cuñao, ¿Cómo va la economía en las arcas?

  Veremos a ver si me los gasto bien gastados y se hartáis de comer, o no me los gasto y vais a pasar más hambre que un caracol en un espejo. Haremos las cuentas del Gran Capitán y que salga el sol por Antequera. (je,je)

 -Quiero finalizar la ronda de opiniones con mi amigo Jesús Asensi Díaz, colaborador habitual en “Puente Genil semanal” con sus artículos desde Madrid de todo lo concerniente a la colonia de pontanenses residente en la Villa y Corte.

  -Jesús, ¿Cómo lo estás pasando?

 Estupendamente. Después de la Semana Santa pensaba regresar a Madrid, pero al enterarme lo de San Marcos, mi esposa y yo decidimos quedarnos unos días más en Málaga y participar con vosotros, lo estamos pasando fenomenalmente, ha merecido la pena juntarse con gente de Puente Genil. Cuando se reside fuera se aprecia el sabor especial que tiene la gente de Puente Genil, todavía son más afectuosos, más abiertos, en definitiva más pontanos.

 -¿Cuándo llegaste a Puente Genil?

  Yo llegué en el año 1957, contaba 17 años. Mi padre era una persona que se entregó en cuerpo y alma a su función de maestro en aquella época, por él pasaron muchas generaciones. Ahora cuando veo algunos de sus alumnos me recuerdan con cariño la figura entrañable de mi padre, siento una gran satisfacción y me siento honrado por ello. Mi padre además de ser maestro era amigo de mucha gente, pintaba, etc. hizo muchas cosas por Puente Genil. Pienso que el hecho de poner su nombre a un grupo escolar sería por algo importante, ¿no crees?. Me siento orgulloso de ser hijo de Enrique Asensi.

 -Perteneces a la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, ¿Qué actividades fomentáis?

  Estamos integrados en la Casa de Córdoba. Allí se puede decir que todo lo que hacemos huele y sabe a Puente Genil. Se pregona el jueves Lardero, cenas con nuestras mujeres, viajes culturales, editamos la Revista “La Uvita”, el título no puede ser más pontanés, la Asociación manantera de Madrid funciona de maravilla, hace patria y de la buena.

 -¿Te sientes satisfecho de haber pasado parte de tu vida en Puente Genil?

 Por supuesto, me siento querido y uno más del pueblo. Mi mujer es de Puente Genil y a veces me dice; ¿Si conoces a más gente que yo? ¿Estás más integrado que yo?

 -Jesús, sigue “Pontaneando” y mandando noticias y artículos de cuantos eventos y actividades desarrolléis y, por favor, continúa siendo embajador de la Puente en los madriles.

                                                                                      Ángel Delgado. 


Artículo publicado en el nº 424 de Puente Genil Información el día 28 de Abril 2007

Los Pontanos de la Costa del Sol disfrutaron su 25 de abril

Numerosos paisanos acudieron a la cita de nuestra jornada festiva en Torremolinos.

El pasado sábado se celebró el tradicional día de San Marcos en la caseta “La Gente Güena” del recinto ferial de Torremolinos por el grupo de pontanos residentes en la Costa del Sol  fundadores y componentes de la Asociación Cultural “El Incienso”.

Este tradicional y “prematuro” San Marcos se viene celebrando hace ya un montón de años, y que lógicamente se traslada al sábado anterior al día del Santo Evangelista. En sus comienzos participaban una veintena de amigos, más tarde aquello fue “increchendo” en actividades diversas, pero siempre con el denominador común relacionado con la patria que les vio nacer. Con este año son tres los que llevo acudiendo a la cita “Sanmarqueña”, podría decir lo bien que lo paso con todos ellos, pero prefiero hacer una ronda de diálogos con parte de los asistentes para que así -mi querido lector- compruebe los testimonios vividos.

Por caballerosidad –y porque quiero- voy a empezar con una señora respetable, conocida y querida por todo Puente Genil: Paquita la “Matrona”.

 -Paquita, ¿cómo lo estás pasando? Y ¿qué secreto tienes en los pestiños que haces, puesto que son “pecato di cardenale”?

Estupendamente, como siempre que venimos a estas cosas. Yo vengo convencida de que lo voy a pasar bien, si no fuese así  ten por seguro que no vendría, siempre recibo el ciento por uno. En cuanto a los pestiños no tengo ningún secreto, los hago con los ingredientes de siempre y porque me gustan, solamente le añado  mucho cariño, que ya es bastante ¿no te parece?

 -Emilio, aunque naciste en Herrera, ¿te consideras pontanés?

Es verdad, nací en Herrera pero me fui casi andando a bautizarme en la Parroquia de Santiago, no porque en Herrera no hubiera parroquias sino porque mi padre se vino a trabajar a Puente Genil y le dijo a mi madre; “al niño lo bautizamos en Puente Genil”, yo la verdad es que no hago ni un visillo de aquello… ¡era tan chico!

 Te veo contento y feliz, ¿no?

Por supuesto, aquí tenemos una serie de amigos que tanto a Paquita como a mí, nos quieren mucho, no se si será porque somos los mayorcitos o por lo que sea, pero te aseguro que cada vez que nos reunimos para cualquier evento lo pasamos extraordinariamente bien.

 -Aprovecho que están en la puerta de la caseta dos auténticos Samaritanos; Jesús Pérez y Ernesto Cáceres, ¿cómo lleváis la cosa?    

 Ernesto, -dice Jesús- como soy mayor me vas a permitir que empiece yo, ¿vale?, vale, contesta Ernesto. Bueno, aquí estamos celebrando nuestro particular San Marcos con más de ciento cuarenta personas contabilizadas, sin contar los críos, y esto va en aumento cada año desbordando las previsiones, gracias a Dios. Ahora son las cuatro de la tarde y por lo menos hasta las doce de la noche no se va nadie de aquí, no es por nada, sino que tenemos suficiente viandas hasta para mañana si fuese necesario. El ambiente es fenomenal y ahora que todo el mundo tiene sus necesidades satisfechas, es cuando empieza lo bueno.

 -Jesús, eres un tío que te haces notar adonde quiera que vas, donde apareces, donde  aterrizas etc. gracias a Dios tu madre te parió así, por favor no cambies.

 -A continuación el señor letrado tiene la palabra: Su turno.

Gracias Ángel, el San Marcos en Torremolinos es ya una institución consolidada, es una fecha que no se puede faltar y además como bien ha dicho el hermanito Jesús Pérez, el éxito “in crescendo”, cada año que pasa vienen más paisanos. Empezamos siendo unos 25, luego 50 y hoy estamos reunidos bajo el mismo techo unos 140. Esto es ya una institución con todas las de la ley; con derechos de gozo y disfrute y obligaciones de peculio, esto hay que satisfacerlo a escote. No se paga con la misma honradez y la misma categoría que todos los que estamos aquí echando el rato en paz y armonía. Quiero mandar un abrazo a todos nuestros paisanos en momentos tan importantes como es nuestra tradicional romería disfrutando en el campo de unos momentos entrañables con las familias y los amigos. ¡Viva Puente Genil, viva San Marcos y viva nuestro padre Jesús Nazareno!

 -Siguiendo la rueda de opiniones les toca el turno a dos mananteros de pura cepa: Paco Ruiz Dorado “Jetón” y nieto de Pepe Dorado el practicante, y Francisco González Molina “Lázaro”. ¿Estáis agustito, como cantaba Ortega Cano?  

Paco) Hombre, como todos los años estamos aquí gente de Puente Genil reunidos, con el vino de la Puente, las patatas fritas de Cordobilla y qué quieres que te diga, que lo pasamos de maravilla.

Francisco) yo me adhiero a lo de Paco, que estamos echando un ratito muy bueno, un San Marcos anticipado, pero con el mismo ambiente que en el pueblo, con nuestros ochitos, salmorejito, vino y algarabía hasta por la noche, además tenemos el privilegio de celebrar un doble San Marcos; hoy aquí y el 25 en Puente Genil.

 -Luis Felipe, otro año más acudiendo a tu llamada…

Ángel, encantado con tenerte entre nosotros, te puedes considerar un socio más del Incienso, que llevamos con orgullo nuestro pueblo adonde quiera que vamos. Los que tuvimos la suerte de recalar en esta tierra la que nos acogió con los brazos abiertos y a la que estamos muy agradecidos. Hoy estamos aquí reunidos para celebrar nuestro San Marcos, como ves todos muy contentos y felices, recordando nuestro pueblo, nuestras cosas y en definitiva como si estuviésemos en el “Garrotalillo” o en cualquier sitio. Este año también se decidió celebrarlo en esta magnífica caseta de unos 500 metros cuadrados donde tenemos todos los servicios y comodidades. Desde aquí mando un mensaje de amistad y cariño a mi pueblo que, aunque exista pequeña o gran distancia, no es obstáculo para llevarlo siempre en el corazón. Ahora que ha dejado de llover vamos a salir ahí al lado que hay jaramagos para amarrarle los cuernos al diablo y pedirle al Santo que nos proteja para el año que viene.

 -Para cerrar la rueda de intervenciones tenemos a su Presidente Juan Francisco Galán.

Juan Francisco, el “Puente Genil Información” lo tienes a tu disposición.

  Muchas gracias una vez más por tu asistencia a este evento. Siempre te encargas de que podamos expresar nuestros sentimientos hacia el pueblo, tanto en radio como en prensa. Lo importante que tratamos de hacer, -y lo hemos dicho más de una vez- es la reunión de unos paisanos para pasarlo lo mejor  posible. Este año estamos unos 150 personas, espero que en años venideros podamos seguir disfrutando y pasarlo como este y mejor lo que Dios quiera. Los amigos anteriores han comentado perfectamente las viandas y cositas de las que estamos disfrutando, sería por mi parte reiterativo comentarlo de nuevo, ellos lo ha expresado muy bien. Lo importante es no perder nuestras benditas tradiciones y costumbres.

 -¿Cómo habéis conseguido contactar unos con otros hasta fundar lo que hoy es la Asociación el Incienso?

 Bueno, esto ha sido posible gracias al esfuerzo y deseo de todos y cada uno de contactar unos con otros. Cuando se está fuera de la tierra se tiene la necesidad de sentirse arropado. Eso es lo que hemos procurado hacer, y ya estás viendo el resultado, merece la pena. También  celebramos el jueves Lardero, comida de navidad, algún viaje por ahí etc. Para reunirnos solo basta poner los móviles en marcha y todos de cabeza adonde sea. Con nuestro tradicional Pregón el jueves Lardero tiramos al aire los primeros cohetes, y, aunque parece mentira, oímos en la lejanía la campanita y comenzamos, cuando podemos, la subida al Calvario.

 -Muchas gracias, un abrazo.

 

                                                             Ángel Delgado


PUENTE GENIL Información    8 de Diciembre de 2007

ASOCIACIÓN CÍVICO-CULTURAL AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA “EL INCIENSO”

El pasado sábado componentes de la ASOCIACIÓN CÍVICO-CULTURAL AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA “EL INCIENSO” se desplazaron a la Puente para visitar a los patronos: La  Purísima Concepción y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Nada más bajar del autocar se dirigieron a la parroquia de La Purificación  donde y con motivo de los cultos anuales se encuentra colocada en el altar mayor, extraordinariamente adornado, que realza la bellísima imagen.

Con auténtico fervor se posó a los pies de nuestra Madre, como ofrenda, un hermoso ramo de flores blancas, cantando una Salve emocionada y terminando con los clásicos vivas. Calle arriba la comitiva puso rumbo al Calvario donde nos esperaba “El Terrible”. Después de unos minutos de descanso, oración y recogimiento, saltaron de lo más profundo del alma entonando los sentimientos que expresa  el “Himno del ausente”. El hermanito Luis Mendoza  amablemente abrió el camerino para que  pudiésemos ver de cerca a nuestro querido patrón y ofrecerle un ramo de rosas rojas.  Recorriendo el contorno de la imagen, se palpaba; emoción, respeto, silencio, miradas que, sin decir palabra, lo decían todo. Cada uno en su interior agradecía sus favores a Jesús y pedía por sus intenciones y necesidades con la confianza de ser escuchado. El silencio se rompió con las oraciones que Luis Felipe en voz alta pronunció y unánimemente secundadas. Una vez relajados de tantas emociones, visitamos el cuartel de las cien luces. A continuación nos dirigimos, en visita cultural, rumbo a las ruinas romanas de la villa de “Fuente Álamo”, allí nos esperaba nuestro querido amigo y director de las excavaciones Luis Alberto López Palomo. ¡Señores!, no se puede explicar mejor y con mas cariño el trabajo que está realizando en el yacimiento como lo hace Alberto, quien antes de empezar dijo a Jesús Pérez: “Te ruego me avises cuando tenga que cortar. Hablar no me cuesta trabajo, lo que verdaderamente trabajo me cuesta, es callar”.  Alberto es un tío que ama y vive profundamente su profesión y Fuente Álamo, sin lugar a dudas, forma parte de él.  Alberto, gracias.          

Llegado la hora de saciar los jugos gástricos, compartimos mesa y mantel en el restaurante previsto. Se brindó, palabras de agradecimiento del presidente Juan Francisco. Secretario, Luis Felipe.  Y el tío, generoso, trabajador y querido por todos; Jesús Pérez y su esposa Paqui que a pesar de estar recién operada de los “pinreles”, sentada en su “descapotable” no quiso perderse el acontecimiento.

Enhorabuena a todos y desearos que “El Incienso”, que cumple pronto diez años de vida, continúe perfumando como hasta ahora, y mejor lo que Dios quiera. Feliz navidad.

Un abrazo a todos.

                                     Angel Delgado.


PUENTE GENIL Información  9 de Febrero de 2008

Una vez más fue celebrado el JUEVES LARDERO en Málaga en las cercanías de la desembocadura del río Guadalmedina en las instalaciones del Colegio Público García Lorca, en su salón de actos, con un gran éxito de asistencia de Pontanos y amigos invitados. El salón estaba repleto para la satisfacción de la Junta Directiva organizadora del acto cultural con la participación de D. Rafael Jurado Carmona como pregonero de la cuaresma Pontana, miembro del grupo  Los Pecados de David “El Cirio” el cual fue arropado también por algunos componentes de esta corporación.

            El pregonero una vez abierto el acto por el Presidente de “El Incienso” y presentado por el gran poeta y pregonero, en esta acogedora capital, del año 2005 D. Ernesto Cáceres Molina, fue desglosando con mucho arte y sabiduría sus experiencias y conocimientos sobre la cuaresma de Puente Genil explicando la importancia de nuestro calendario cuaresmal, “La vieja Cuaresmera”, y la importancia del bacalao en los días de abstinencia con algunas recetas de cocina donde aparece este apreciado pescado. También hizo participar al público asistente para que corearan con él “entre quinarios sermones y letanías…”

            Cuando este maravilloso acto terminó y después de que fuera aplaudido largamente al pregonero, el presidente de los amigos de Puente Genil en Málaga, hizo entrega a D. Rafael de un recuerdo de este día tan importante para él y para cualquier pontanes y sobre todo para los integrantes de esta querida Asociación, porque no en balde pusieron la primera semilla, ahora hace diez años, un Jueves Lardero y por eso lo celebran con gran alegría.

Paso seguido como es costumbre se invitó  a todos los presentes a dirigirnos  a otras dependencias del colegio donde con gran esmero estaba preparado el menú de este día  que consistía en las típicas tapas de tocino, morcilla, chorizo, rabanillas, etc. etc. y las no menos típicas uvitas de los ricos caldos de nuestra tierra. Entre cánticos coreados de cuaresma y carnaval y también saetas cuarteleras fuimos pasando unas horas de gran convivencia y regocijo para los que disfrutamos con las cosas de nuestro querido pueblo.

                                                                                    Redacción:


 

LA ASOCIACIÓN “EL INCIENSO” CELEBRA EN MÁLAGA SU PREGÓN DEL JUEVES LARDERO.

Redacción. Málaga.

La Asociación cívico-cultural “Amigos de Puente Genil en Málaga. El Incienso” celebró un año más, como viene haciendo ya desde hace siete, su propio pregón del Jueves Lardero pontano, a la par que tal acontecimiento tenía lugar en nuestra tierra.

En esta ocasión el encargado de exaltar esta peculiar fiesta pontanensa fue quien ostentó brillante y responsablemente el cargo de Cofrade Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor desde el año 2000 hasta el pasado 2008, D. Francisco José Sánchez Domínguez, maestro de primaria de profesión y muy querido en todos los círculos en que es conocido. Tanto es así que sus hermanos de Corporación Bíblica, “Los Samaritanos”, no dudaron en fletar un autobús desde nuestra localidad para ir a arropar a su pregonero hasta tierras malagueñas. Por tal motivo, la Casa-cuartel de esta corporación permaneció cerrada de manera excepcional en esta fecha tan señalada, yendo a acrecentar sus miembros el ya ingente número de asistentes al acto, hasta el punto de que el auditorio superó las 200 personas.

El motivo de la elección de este pregonero no fue otro que el hecho de que la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia cumple esta Cuaresma el 50 aniversario de su refundación. Aunque algunos documentos históricos recogen desfiles de esta Cofradía ya en 1935, según todo parece apuntar, la imagen de entonces desapareció tras la Guerra Civil. En febrero de 1959, en un hito sin precedentes, los Dependientes de Comercio de nuestro pueblo decidieron por unanimidad reorganizar e impulsar la Cofradía pasando a procesionar una imagen que se custodiaba en la Iglesia conventual de “Los Frailes”. La talla actual es de 1974 y es obra del escultor pontanés Palos Chaparro.

Tras una breve salutación por parte de D. Juan Francisco Galán Viano, presidente de la Asociación en cuestión, el presentador del pregonero, D. Ernesto Cáceres Molina, subrayó del mismo, amén de los diferentes puestos de responsabilidad que siempre ha asumido a lo largo de su trayectoria cofrade, su sencillez, su bondad, su delicadeza de espíritu y su “insobornable integridad” como hombre de bien, muy querido por sus hermanos.

El presentador anunció que Francisco José Sánchez iba a abrir su corazón de par en par, y así lo hizo, siendo interrumpido por el público hasta en cinco ocasiones, para premiar con aplausos la ternura de sus palabras.

Un pregón hermosísimo, cargado de recuerdos personales y vivencias mananteras que, narradas con emoción y una trabajada sencillez –algo tan difícil- hicieron las delicias de los asistentes.

Tuvo, así, el pregonero una mención muy especial para su tío carnal, Paco Cielos, miembro de La Judea, cuando hace casi cuarenta años le permitió, junto con su primo Eugenio Cielos, hermanito de su Corporación “Los Samaritanos” hoy día, cumplir el sueño de vestir el primer ropaje de figura: el de coraceros. También una limpia y bonita alusión a sus años infantiles, cuando sus padres preparaban para él, sus familiares y amigos, en el Día de la Cruz, un “Resucitado” chiquito.

Acabado el acto, en el que improvisadamente acabaron dirigiendo unas sentidas palabras de agradecimiento a la asociación la esposa del pregonero y el actual Cofrade Mayor del Cristo de la Misericordia, se procedió a la degustación del vino y las tapas típicas de la fecha. No faltaron las rabanillas y el tocino, aunque el detalle de exquisitez lo puso el propio pregonero, que llevó desde Puente Genil para tan nutrido auditorio el delicioso vino de una bodega particular con que todos los sábados de romanos premia a sus hermanos de corporación.


            Artículo publicado en PUENTE GENIL Información nº 626 el 12 de marzo de 2011

PREGÓN DE JUEVES LARDERO EN MÁLAGA

Jesús Asensi escribe un texto muy original y emotivo

 

La Asociación de Amigos de Puente Genil en Málaga “El Incienso” viene poniendo muy alto el listón de sus Pregones de Jueves Lardero. Este año le tocó impartirlo al profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador nuestro Jesús Asensi Díaz, ya conocido de  todos los pontanos por lo que obviamos hablar de su currículo. Jesús hizo un planteamiento literario, muy original, dando entrada en el texto de su pregón a la palabra poética de dos pontanenses  ilustres: Juan Rejano y Ricardo Molina. A través de la relación epistolar entre ambos, plasmada en un guión dramatizado que fue seguido con un enorme interés, conocimos las inquietudes literarias de ambos y, sobre todo, sus comienzos poéticos en torno a  sus descripciones de la Semana Santa de Puente Genil.

            Jesús Asensi, autor del texto, fue el narrador de la acción dramática que iba sucediendo mientras que, para protagonizar a los dos poetas, eligió a dos jóvenes y conocidos mananteros que encarnaron las figuras de Juan Rejano, Ernesto Cáceres Molina, y de Ricardo Molina, Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor. En la palabra poética de ambos, bien timbrada y medida, reconocimos los sentires y las inquietudes de estos dos grandes poetas pontanos quienes al margen de su trayectoria vital y de su  importante obra literaria, también tuvieron momentos apasionados y, quizá, menos conocidos para recrear lírica y nostálgicamente, la Semana Santa de su querido pueblo.

            El Pregón  se celebró en el bello salón de actos de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y  María Santísima de la Esperanza, que en su sede de San Jacinto, anexa a su templo, ofreció un marco espléndido para la celebración del acto. El Presidente de la Asociación Manuel Bedmar Ibarra, comenzó nombrando socio de honor al anterior Presidente Juan Francisco Galán  imponiéndole la insignia de oro de la Asociación por los méritos contraídos, saludando después a los invitados ilustres que estaban presentes. Tales eran las dos  hijas de Juan Rejano, residentes en Málaga, Conchita y Carmencita, como las nombra él cariñosamente en su dedicatoria de “El Genil y los olivos” que asistieron emocionadas al evento; la sobrina de Ricardo Molina, Flora Molina, que se desplazó desde Ibiza, donde reside, para participar en este acto emotivo; y el cantaor, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, que tuvo su mención y protagonismo en el Pregón. Asistieron, también, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, Alberto Gómez, el Presidente del Centro de Cultura Andaluza, en Málaga, Pablo Franco; el director del Colegio Público, Enrique Asensi, Andrés Pérez; el Hermano Mayor de la Cofradía citada y muchas personalidades más.

                                        Desde el principio sorprendió el bello montaje musical que arropaba el texto. Todo comienza cuando, un día de 1955, recibe Rejano una carta inesperada que le llena de alegría. Era de Ricardo Molina quien con su verso puro, claro y sencillo le envía a su paisano un hermoso poema narrativo, que publicó en el nº 6 de la revista cordobesa “Cántico”, y en el que le anuncia   la llegada de la Cuaresma con lírica altisonante, lo que sorprende a Rejano  que le contesta con bastante nostalgia y una cierta desesperanza porque quiere saber cosas de su pueblo  y de él mismo. En este anuncio de la Cuaresma le habla de las saetas e, introduce en el poema, la letra de una antigua cuartelera  que luego escucharán los presentes en una vieja grabación en la que intervienen “El Balilla” y “El Chiquito Rivas”. Las letras de las saetas, por su contenido poético popular, le interesaban vivamente a Rejano. Por eso, Ricardo no duda en hablarles de ellas, con pasión. Le da noticia de un cantaor flamenco, paisano,  que acaba de ser el triunfador absoluto del I Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba, “Fosforito” y  que canta las saetas de nuestro pueblo, magistralmente, de una forma muy personal y  artística, copiándole la letra: “Eres Virgen más bonita / que la nieve en el barranco…”. Seguidamente, se escucha con emoción dicha saeta en la voz de “Fosforito” impregnando la sala de viejas resonancias pontanas. Molina sigue con su narración poética, lo que hace exclamar a Rejano: “¡Qué bien describes la Semana Santa¡. Yo la viví de muy joven y ¡cómo la recuerdo¡.. Me causaba un gran asombro el desfile solemne de las figuras bíblicas.. ¿Por qué citas en tu carta-poema ese trio, Samaritana, Fariseo, Adultera?”. Ante el interrogante de Rejano, Molina le explica, con entusiasmo, la refundación de esta Corporación en Córdoba dándole pormenores y enviándole el texto del “Primer brindis cuartelero” que se escucha con devoción en la sala.

            Las palabras y versos de Molina despiertan en Rejano sentimientos profundos que ahora salen a la luz, escuchándose su hermoso poema de juventud  “La Diana”. Y así siguió este intercambio lírico epistolar que ha llegado a la más alta cima de la expresión sentimental de dos hombres que ahora desnudan sus almas y se entregan a sus recuerdos más íntimos. “Rejano, este desahogo del espíritu creo que nos reconforta y nos acerca a nuestros orígenes”, dice Molina al final, a lo que su paisano le contesta  con un recuerdo poético de la isla del Tarajal, “un anillito verde y un arenal”. El original Pregón  fue seguido con gran atención y  con mucha emoción por el público que abarrotaba la sala.

            Después del regalo de placas y flores, se ofreció un vino de la tierra acompañado de productos típicos traídos expresamente de Puente Genil para esta ocasión y entre los que no faltaron, las típicas rabanilllas tiernas de las huertas del Genil, aceitunas, morcilla y chorizo, ochos y otras ricas viandas que hicieron las delicias de los asistentes. Pronto empezaron a surgir las cuarteleras briosas, los canticos corales y las saetas flamencas, entre la expectación de todos los presentes.

             Esta recreación  poética y epistolar, que nos trajo Jesús Asensi, fue el recuerdo apasionado de dos poetas de Puente Genil que han pasado a la historia de la literatura con nombres propios. Y que en este Jueves Lardero, comienzo de la Semana Santa de 2011, nos trajeron sus versos cálidos y emotivos, plenos de grandeza, para que sus paisanos los escuchen, sintiendo el orgullo de que dos de sus hijos más preclaros nunca olvidaron su querido pueblo, sus costumbres y sus benditas tradiciones.


Artículo publicado en PUENTE GENIL Información  el 11 de junio de 2011

PONTANOS EN TIERRAS MALAGUEÑAS